Sunday, November 1, 2015

Presentación #4 Capítulo 5: La literatura hispanoamericana desde 1970


1. Trasfondo histórico
(12-1: Lizamarie y Allanys; 12-2: Nashalí)

a. Geografía de Hispanoamérica
b. Características de las obras arquitectónicas de estos países
c. Globalización
d. De dónde se origina el concepto novela y telenovela

2. Temas
(12-1: Jorgey Mónica; 12-2: Emilio, Ryan Ramírez y Edwin Peña)

a. El testimonio
b. La narrativa femenina
c. La historia y la ficción

3. Características
(12-1: Jonathan y René; 12-2: Christian Rivera y Christian Pellot)

a. ¿Qué caracteriza la literatura de las últimas tres décadas?
b. ¿Por qué es difícil caracterizarla? ¿Qué hechos crees que hayan contribuido para que sea así?
c. ¿Por qué las mujeres, los trabajadores y los indígenas, entre otros, habían sido excluidos del ambiente literario?
d. ¿Por qué es importante que haya surgido una literatura que permitiera conocer sus voces?

4. Precursores de la promoción del 70:
(12-1: Hans y Eugenio; 12-2: Beatriz, Miguel y Vincenty)

a. Información relevante de los autores:
i. Nacionalidad (¿de qué pueblo de Puerto Rico es?)
ii. Escolaridad (¿Cuál fue su educación formativa y sus diversas profesiones?
iii. Influencias (¿Cuál fue su aportación a la literatura? ¿obtuvo algún premio o reconocimiento durante su carrera? ¿alguna obra adicional importante que haya creado?)
b. Autores:
i. Mario Vargas Llosa
ii. Laura Esquivel
iii. Isabel Allende
iv. Ángeles Mastretta

5. Lecturas
(12-1: Dariel, Pedro y Andrea; 12-2: Paulivette, Jakelin y Dioshana)

a. “El sueño del celta”, “Como agua para chocolate”, “De amor y de sombra” y “Mal de amores” p. 134-141
i. Análisis del título (literal o simbólico; por qué)
ii. Tema (¿de qué trata?)
iii. Explica en tus propias palabras el mensaje del autor.

Todas las presentaciones deben ser entregadas en o antes del lunes, 9 de noviembre de 2015 en el período de receso en un “pen drive”. Además, toda presentación debe tener al final un “slide” de las fuentes de información, ¿de dónde usted utilizó la información presentada? De tener alguna duda o pregunta adicional no olvide preguntar en clase. Revise su correo electrónico donde le envié la rúbrica de cómo usted será evaluado en la presentación. Cada presentación tiene un mínimo de 7 minutos y un máximo de 15 minutos.

No comments:

Post a Comment